La Unión Europea produce más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año, según el Parlamento Europeo, y las instituciones comunitarias trabajan para promover un cambio del modelo de gestión de residuos actual por una verdadera economía circular.
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. O dicho de otro modo, implica reducir los residuos al mínimo.
Entre las principales estrategias en el marco de la economía circular encontramos las relativas al uso y vida útil de los productos. El mantenimiento y la reparación son estrategias que contribuyen a alargar la vida útil de nuestros bienes y ya son una realidad en todos los modelos de producción y distribución más respetuosos con el medio ambiente.
En Decathlon queremos fomentar ese uso responsable de nuestro material deportivo con la estrategia de Decathlon Ocasión, una nueva plataforma donde los deportistas pueden comprar y vender su material deportivo, tanto en tienda como en el canal online. Asimismo, también estarán disponibles aquellos productos que por pequeños daños estéticos o de packaging hayan tenido que salir del circuito de venta. Sólo en lo que llevamos de año, hemos recuperado más de 5.000 productos gracias a Decathlon Ocasión.
Cada día seguimos avanzando y aprendiendo con el firme propósito de mejorar nuestros procedimientos y buscar la respuesta más responsable a nuestra gestión.